top of page

Centro de Documentación

Bazen behin Isuskizan

Gracias al trabajo científico y cultural de organizaciones dedicadas a la historiografía y documentación, como Eusko Ikaskuntza entre otras, hemos podido localizar bastantes documentos, más de treinta, en los cuales el Monte Isuskiza es objeto de mención: litigios sobre su titularidad, ordenanzas que regulan sus podas, cartas de amparo, ...

Aquí, en esta página, los iremos publicando, tal y como fueron redactados, y así iremos conociendo los "dimes y diretes" de un pasado, de una época que, a buen seguro, no fue tan diferente de la que conocemos hoy en día.

Para aquellos que residimos en Isuskiza, este barrio ha pasado a ser parte de nuestra vida y de nuestra historia; esperemos que nuestro paso por este enclave sea para mejor.

Y todo comenzó en el año de 1299, con el privilegio de fundación de esta Villa de Plentzia...

Abril de 2017

Que 700 años no son nada

Documentos:

Fuentes Medievales del País Vasco

Ancla 6
Don Diego López de Haro, señor de Bizkaia, funda la Villa de Plentzia
Entrega el Monte "Ysusquiça", de su propiedad, a los pobladores de este lugar.
1299, 5 de octubre

"En el nombre de Dios y de la Virgen Vienaventurada Santa María. Sepan quantos esta carta quantos la vieren y la oyeren como yo, Diego López de Aro, señor de Vizcaya, en uno con mi fijo Don Lope, y con plazer de todos los bizcaynos, fago en Gaminiz nuevamente poblaçión e villa en el lugar do la obo fecha... sigue"

Pincha la imagen para acceder al documento

Ancla 5
El Alcalde y Regimento de Plentzia regulan el
corte de leña en el Monte Isuskiza
1454, 15 de agosto

"Dentro, en el çimiterio de la yglesia de Santa María Magdalena de la villa de Plazençia, a quinse dias del mes de agosto, anno de mil e quatroçientos e çinquenta e quatro annos, este dia estando ,y en dicho logar, conçejo junto, a canpanada repicada, segund que lo han de uso e de costunbre de se juntar, e estando y presentes ... sigue"

Pincha la imagen para acceder al documento

Ancla 4
Los Reyes Católicos otorgan a favor de la Villa de Plentzia Carta de Amparo sobre la pertenencia del Monte Isuskiza
1480, 26 de abril

"Don Fernando e Donna Ysabel, por la graçia de Dios, rey y reyna de Castilla, de León, de Aragon, de Çeçilia, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Çerdeña, de Cordoba, de Çorçega, de Murçia, de lahen, de los Algarves, de Algezira e de Gibaltar, conde y condesa de Varçelona, sennores de Viscaya e de Molina, duques de Atenas e de Neopatria, ... sigue"

Pincha la imagen para acceder al documento

Ancla 3
Ordenanzas municipales de Plentzia
Ordenanza del monte de Isuskiza
1508, 9 de octubre

"Iten, hordenaron e mandaron que ningunos ni algunas personas de la dicha villa nin foranos estrangeros no sean osados de cortar nin roçar en el dicho monte Ysusquiça, ningund arbol verde que lleva fruto o no lieva fruto en el dicho monte estuviere, ni de los sacar del dicho monte, so pena de seysçientos maravedis por cada ... sigue"

Pincha la imagen para acceder al documento

Ancla 2

Desamortización del Monte Isuskiza

Fin a 600 años de disfrute comunal

1820-1905

“... Recordemos que el efecto conjunto de la crisis económica y los gastos excepcionales de la primera guerra carlista supusieron un terrible quebranto de las finanzas públicas municipales. El ayuntamiento de Plentzia va a estar durante las siguientes décadas en una situación precaria casi permanente, y necesitado de encontrar nuevos recursos. Pero ¿Cuáles podían ser estos?: Un aumento de las contribuciones resultaba complejo y muy difícil de llevar adelante, aunque se tomaron multitud de medidas con ese fin.

Otra posibilidad era la venta de terrenos comunales que, ya hemos comentado, fue una de las planteadas, culminando con la liquidación del gran comunal de la Villa, el monte Isuskiza, que a través de las subastas de la desamortización terminó en manos de Nicolás Olaguibel. ...”

Extractado del documento: Beascoechea Gangoiti, José Mª., "El primer Ensanche de Plenzia: los Paseos (1820-1905)" (en línea), Euskomedia.org, pag. 190 (pag. 8 del documento), párrafo primero.

Ancla 1
Solicitud para la venta de los montes comunales
1826, 27 de enero

En fecha 27 de enero de 1826, el Ayuntamiento de Plentzia solicita autorización para vender parte de sus montes comunales y poder así hacer frente a sus pagos.

La Diputación Provincial (en aquellos tiempos) responde autorizando la venta, solamente para cubrir sus necesidades de deuda, el 29 de enero de ese mismo año.

La Diputación tan solo tardó 2 días en responder.

Ancla 7
Se vende el monte Isusquiza con todos sus pertenecidos
1880, 1 de julio

Los avatares sufridos por el monte Isuskiza no han sido pocos a lo largo de la historia.

Esta vez nos vamos a quedar en el año de 1880 y con un anuncio publicado en la prensa de la época, en el Noticiero Bilbaino del 1 de julio, en donde, tal y como nos cuenta Gorka Mayor, historiador de esta noble Villa en su libro “Plentziako Toponimia – Toponimia de Plentzia”, Nicolás de Olaguibel, tras poblar con caseríos y colonos -muchos de ellos venidos desde Gipuzkoa, casados después con mujeres de la zona-, de ideología carlista y acuciado por sus acreedores se vio obligado a vender su extenso patrimonio.

Si bien, lo que más nos llama la atención, es que frente a declaraciones de que la carretera denominada “de Ardanzas” ha sido casi una entelequia, una quimera, un camino cabras que prácticamente no ha existido hasta el desarrollo de la actual urbanización, se refiera a ella en el artículo de la siguiente manera (año de 1880, finales del siglo XIX):

“Tiene una buena carretera (la finca en cuestión), que empalmándose con la de Plencia á Bilbao, que pasa por su confin del Sudoeste, atraviesa la falda septentrional del monte en una extensión de cerca de 5 kilómetros.”

Os adjuntamos el anuncio, curiosidad del siglo pasado, junto con un mapa del monte Isuskiza, que aporta una rosa de los vientos para señalarnos cuál es la falda septentrional por la que atraviesa la carretera hasta “empalmar” con la de Plentzia a Bilbao."

Y aunque el monte era particular y lo pudo vender, los caminos vecinales ni se pueden vender (inalienabilidad) ni se pueden cerrar. Otra cosa es que lo hagas y se te permita.

Y volvemos a recordar que hablamos de los ACCESOS que por ley tienen que dotar los Ayuntamientos a sus barrios y no de los viales de la urbanización, los cuales son mantenidos por su Comunidad de Propietarios (territorio recogido entre ambas barreras de acceso –“sobrantes”, a nuestro entender-).

NOTICIARIO BILBAINO 1880_0002.jpg
bottom of page