Miscelánea 1. adj. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.

Don Nicolás de Olaguibel y Esnal
Comerciante, naviero, empresario, político

 

2021/06/19

Desde esta asociación hemos querido dar a conocer la apasionante vida de este plentziarra emprendedor, que compró y transformó el monte Isuskiza donde hoy en día habitamos casi una cuarta parte de la población de Plentzia.

Hemos dividido el trabajo en cinco partes:

A. Su biografía según Dn. Juan E. Delmas en sus Artículos Literarios del libro Diccionario Biográfico de Claros Varones de Vizcaya (editado por Ángel Rodríguez Herrero), que transcribimos completamente añadiendo nuestras aclaraciones y comentarios encuadrados en rojo.

B. La memoria con su hagiografía, que presenta adjunta a su petición de Concurso voluntario de acreedores a sus bienes en 1876.

C. Compra del monte Isuskiza y su evolución

D. Genealogía

Seguir leyendo ...

 

Imagen de Nicolás de Olaguibel y Esnal. Auñamendi Eusko Entziklopedia

OLAGUIBEL.jpg
Nicolás de Olaguibel y Esnal
 

El embarcadero de Isuskiza

La ría, nexo de unión

2020/10/26

Las rías siempre han servido como medios de comunicación y han dispuesto de embarcaderos, siendo, en Isuskiza, empleados también para el transporte de troncos al astillero.

Cuando se desecó la marisma por Olaguibel en 1855 – 1860, hicieron esta dársena de forma rectangular de 70 x 24 m con un acceso a la ría para ser usada como embarcadero y fondeadero.

En 1922 se abrió en Isuskiza una escuela de barriada a la que asistían alumnos de Lemoiz, Gorliz y Gatika que cruzaban la ría usando el embarcadero existente.

Seguir leyendo ...

 

Plentziako Toponimia / Toponimia de Plentzia

2021/06/19

“Auñamendi Eusko Entziklopedia.

Toponimia. Definición.

La voz toponimia es un compuesto del griego tópoç, "lugar", y onoma, "nombre". Se trata de la rama de la onomástica que estudia el origen y evolución de los nombres de lugar, también llamados topónimos. Asimismo, propone la forma normalizada de esos topónimos, es decir, la denominación correcta para su utilización en las Administraciones Públicas, cartografía, señalización viaria, medios de comunicación, etc.”

 

Referencia que sobre la transformación del barrio hace el autor sobre Isuskiza:

“La última etapa de la historia de Isuskiza tiene su inicio hace 50 años, con la aparición de la urbanización en la zona llamada Iturralde, cuya expansión continúa ladera arriba, y que ha transformado de forma radical y lamentable el paisaje y paisanaje de esta parte del municipio”.

 

Referencia que sobre la transformación de los barrios de Casco-Viejo-Gaminiz-Urubura, Ensanche, Areatza, Txipio-Gatzamina, Gandia-Junkera, Saratxaga-Berreaga, Ganbelarra y Berreaga-Ugarte-Urizar-Portuma hace el autor (página X):

"Décadas de despropósitos y permisividad que han terminado por convertir Plentzia -y buena parte de los pueblos de nuestro país- en el engendro urbanístico y estético que hoy podemos disfrutar".

 

Para el resto del municipio ya está; eso es todo. Nada más se vuelve a escribir a lo largo de las 400 páginas del libro sobre la transformación de los barrios; nada se habla sobre la transformación del paisanaje en el resto de los barrios de Plentzia.

 

Somos los únicos moradores del municipio agraciados con esta “peculiar” denominación de origen: “lamentable paisanaje”.

 

Entendemos que incorporar en ese párrafo el adjetivo "lamentable" al paisaje es discutible (cuando menos es repetitivo) pero aceptable; mas dedicarlo a su paisanaje es, cuando menos, vejatorio para con sus habitantes.

Es por ello que desde la Asociación le pedimos a su autor que tuviera a bien retirar en caso de nuevas ediciones, esa única palabra: “lamentable”, ese único adjetivo, el cual entendíamos poco acertado y muy desafortunado, conocedores, además, de que con su supresión no se alteraba al conjunto de su obra sobre la toponimia del lugar.

Craso error pensar en la sensatez humana.

Os adjuntamos los escritos que nos cruzamos y que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Isuskiza Auzo Ikastola

Las Escuelas de Barriada de Vizcaya,

Bizcaya’ren Auzo Ikastolak

2019/05/01

Nacidas para “suplir la deficiencia de instrucción a causa de la especial distribución de la población en Bizkaia”, las Escuelas de Barriada de Vizcaya, Bizcaya’ren Auzo Ikastolak, surgen en los diversos municipios de Bizkaia en el primer cuarto del siglo XX, hasta alcanzar un total de 125 centros escolares.

En Plentzia, fue inicialmente el barrio de Isuskiza el que recibió la primera de estas escuelas. Inaugurada inicialmente en un caserío alquilado en el año 1922, pasó a ser de nueva construcción en el año 1927. Tras diversos avatares y altibajos, no muy diferentes a los que acontecieron en el resto de Escuelas de Barriada de Bizkaia, sus puertas se cerraron definitivamente en el año 1966.

Lamentablemente la escuela ha desaparecido, pero no su historia, la cual ha quedado recogida en la documentación que la Diputación Foral tiene en su Archivo Histórico. De los documentos existentes (seguramente haya más pero no los hemos localizado), y sin grandes pretensiones, hemos elaborado un pequeño trabajo sobre su creación y construcción, su profesorado y alumnado, el material docente, la cantina escolar y el control médico que se realizaba sobre el alumnado, estos dos últimos de menor contenido por ser menor su documentación conservada.

Gregorio Arrien estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1985 con la tesis "Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. Escuela y Autonomía, 1989-1936". Os adjuntamos, a modo de introducción, uno de sus trabajos publicado en el nonagésimo quinto aniversario del nacimiento de las Escuelas de Barriada.

Esperamos que os resulte, al menos, curioso este pedacito de historia que revivimos para que perdure en el recuerdo de todos.

OVERRUN, de la mano de su autor

 

2018/10/02

Entrevistado por Uribe FM el 7 de noviembre de 2017, Ander Pardo se refería al cortometraje OVERRUN como "un homenaje a las grandes superproducciones de Hollywood que refleja el trabajo de directores como Steven Spielberg, James Cameron y Ridley Scott"

Explicaba que el motivo de su realización "de alguna manera es imitar el cine que me gusta, el cine de ciencia ficción, de fantasía y demás. Por otra parte, es un tipo de cine muy caro de realizar, si lo quieres hacer con actores y de verdad. Pero si lo haces con figuritas, puedes contar el mismo tipo de historias pero mucho más barato, ya que al final el corto está resuelto de una manera muy rudimentaria aunque parezca muy espectacular".

Hay una secuencia grabada en la entrada de Isuskiza desde Urduliz, (minuto 23:38 al 24:14), y un plano de la ría (en el 11:50).

Aquí os dejamos el acceso al corto (32:15). Ondo pasa!

16 de septiembre, 125 aniversario del Ferrocarril Areeta-Plentzia

 

2018/10/02

Este pasado 16 de septiembre, Isuskiza Bizirik, al igual que el resto de asociaciones del municipio de Plentzia, tuvo la suerte de poder disfrutar del recorrido entre Plentzia y Larrabasterra, que con motivo del 125 aniversario de la ampliación de la línea Areeta-Plentzia, fue realizado por la locomotora "Aurrera", la más representativa de aquella época y que se encuentra en el Museo Vasco del Ferrocarril, evocando así en este viaje tiempos pretéritos.

Un curioso viaje, de ruido y traqueteo.

Interesante viaje, en verdad que sí.

Llegada del tren a vapor a la estación de Plentzia
 

Isuskiza en la literatura

2018/07/21

EL PESO DE LA IRA, bajo este título, el portugalujo Adrián Martín Ceregido, escogerá el barrio de Isuskiza (“El abanico”) como escenario de un terrible asesinato con el que arrancará su novela.

Novela negra.

ISBN 978-84-948582-3-9

 

Isuskiza en el cine

LA TERCERA LEY DE NEWTON, dirigida por Jorge Barrio. En la Ria de Plentzia, en el acceso por la ría al barrio de Isuskiza, se rodaron las secuencias más difíciles de la película.

Género Drama, Romántico.

Categoría Ficción

OVERRUN, cortometraje de fantasía dirigido por Ander Pardo,  realizado íntegramente por figuras en miniatura. Vecino que fue durante algunos años en el barrio de Isuskiza, este cortometraje está rodado por varios parajes de la comarca de Uribe Kosta, incluyendo Isuskiza.

Ciencia ficción y aventuras.

LOOPS, cortometraje dirigido por Tucker Dávila Wood,  con parte de los exteriores rodados en Isuskiza.

Sinopsis: Félix Zuazua está dispuesto a batir un récord mundial: dar el mayor número de vueltas posibles, en 24 horas, alrededor de una rotonda a bordo de una moto con sidecar. Sin embargo, una espiral de acontecimientos fatales dará un vuelco inesperado al descabellado propósito.

Género comedia.

Encuentros sobre género negro Bruma Negra

LANBRO BELTZA nazioarteko ipuin lehiaketa

2018/07/20

Si os gusta la literatura negra, aquí os dejamos, para vuestro deleite, los seis relatos finalistas del VI Concurso Internacional de Relato Bruma Negra, convocado por el Ayuntamiento de la Villa de Plentzia y organizado por la Revista Calibre.38.

Ondo pasa!!

Pincha la imagen para acceder a los relatos
 

La recuperación del bosque de Isuskitza

Del eucalipto y la acacia al roble, fresno y castaño.

 

2018/03/20

Con el fin de recuperar y regenerar el histórico bosque de Isuskitza, el Ayuntamiento de Plentzia, en colaboración con la asociación Bihurtuz, está procediendo a su repoblación con especies autóctonas, en una superficie de 12 hectáreas que son de propiedad municipal.

Os adjuntamos, para su lectura, las noticias publicadas en los periódicos El Correo, edición Margen Derecha, de fecha 3 de marzo e Hiruka, de fecha 15 de marzo.

Así mismo, os adjuntamos todas las noticias publicadas en la página web de la Asociación Bihurtuz en referencia a los trabajos por ellos realizados en el citado bosque, así como el enlace a su página web.

Pincha la imagen para acceder a las noticias de prensa
Isuskiza, lugar de encuentro
 

2017/06/12

Doce meses han pasado desde que Jesús y su familia decidieron dejarnos. Su paso por nuestro local dejó honda huella, al igual que han hecho por aquellos lares en donde han estado, por su exquisito trato y excelente gestión.

Vaya desde aquí un pequeño recuerdo a una gran familia y una invitación para que nos visiten aquellas personas que aún no conocen este bello enclave que nos brinda a su paso por nuestro barrio la ría de Butrón..

Y una manita de pintura, ¿qué tal?

Veinticinco años han pasado desde que se construyó este espléndida pasarela peatonal.

Veinticinco años que no han visto, siquiera, dar una mano de pintura.

Veinticinco años con una iluminación que, a estas alturas, languidece por las noches.

Veinticinco años sufriendo el azote del salitre, la lluvia y el sol, tanto por su superficie como por su base.

Veinticinco años ...

Esperemos llegue pronto su mantenimiento no tengan que llegar a ¡cerrarla!

2017/06/09

 
 
Pasarela de Plentzia, icono del municipio

El puente de Plentzia siempre ha sido un elemento fundamental para comunicar ambas orillas de la ría de Butrón. Ya las ordenanzas de 1508 dedicaban varios capítulos al cuidado y conservación de su estructura y cimentación. La actual pasarela fue construida entre 1991 y 1992 para sustituir al puente viejo tras las riadas de 1983.

Llama la atención que siendo un puente diseñado por Javier Manterola, prestigioso Doctor ingeniero premiado con varios galardones nacionales e internacionales, esté tan poco, y a veces mal, documentado. 

Además de compartir creador con el puente de Euskalduna, con el de Galindo, con el de "la Pepa" en Cádiz y con otros muchos, esta pasarela nuestra tiene una “hermana” en Manchester, la cual sale de fondo en las noticias regionales de la BBC.

Vaya, con todo nuestro cariño, este pequeño homenaje a un gran icono, un tanto ignorado desde las instituciones públicas.

El fin del "Príncipe de Asturias"

 

"Era habitual en la lista de pasaje de los grandes trasatlánticos la presencia de muchos vascos, sobre todo, más que en la línea de las Antillas, en la línea de América del Sur. La explicación se encuentra, tal vez, en el hecho de que al ser la sociedad vasca de la época una de las que mayor poder adquisitivo tenía, junto con madrileños y catalanes, prefiriese viajar en estos grandes y lujosos trasatlánticos que en el resto de los vapores de la emigración. Tal vez sea ésta también la explicación de que un porcentaje importante de la oficialidad de los buques procediese de Vizcaya, de la zona de Gorliz-Plencia. Tal vez las navieras tratasen de ganar pasajeros del País Vasco dando el mando de los vapores a marinos de la zona, que como anteriormente hemos comentado, eran auténticos personajes de gran relevancia social."

Referencias:

Nota Importante. Todas las fotos pertenecientes al libro Principe de Asturias. Misterio en las Profundidades

José Carlos Silvares y Luiz Felipe Heide Aranha Moura, “Principe de Asturias. O Misterio das Profundezas”, Nagna, Editora Cultural.  

Folleto existente en la Biblioteca de la Facultad de Náutica de Barcelona.

Fernando José Garcia Echegoyen, página web naufragios.es

www.vidamaritima.com 

 

Plentzia: Breve recorrido histórico-urbano

Bizkaiko Foru Aldundia

Kultura Saila

Ondare Historikoaren Zerbitzua.

Diputación Foral de Bizkaia

Departamento de Cultura

Servicio de Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio natural y cultural Uribe Kosta-Butrón

"En Julio 2010 el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca solicitó a este equipo redactor la elaboración de un Dictamen sobre el Patrimonio Natural y Cultural del área de Uribe Kosta-Butrón que pudiera dar inicio al procedimiento de redacción de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en este entorno de la provincia de Bizkaia en relación con su posible declaración como Biotopo protegido (Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco de 27 de Julio 1994).

Paralelamente, y tomando como punto de partida el trabajo denominado “Estudio Naturalístico de Uribe Kosta-Butrón: entorno natural, biotopo a proteger” publicado por la Asociación Naturalista Txipio Bai (1999), las Juntas Generales de Bizkaia en Octubre 2010, y los ayuntamientos de Gorliz y Plentzia en Noviembre y Diciembre 2010 respectivamente aprobaron por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a la elaboración de este Dictamen y la solicitud al Gobierno Vasco de inicio del procedimiento para la designación de una figura de protección en esta zona."

Taller de Pintura Araldi, Plentzia
Exposición en el Aula de Cultura de Urduliz
 

Durante todo el mes de abril permanecerán expuestas en el Aula de Cultura de Urduliz las obras realizadas por los 17 aficionados a la pintura del Taller de Pintura Araldi de Plentzia.

Disponer de un magnífico Salón de Exposiciones, amplio, luminoso, donde se pueden colgar obras de buen tamaño, ha sido clave para la elección del local donde exponer esta edición 2017 del Taller de Pintura Araldi de Plentzia.

Dos de los participantes son vecino y vecina, respectivamente, de este barrio de Isuskiza.

El horario de la exposición es el siguiente:

  • De lunes a viernes: de 10:00–13:30 y de 16:00–20:00

  • Sábados: de 9:30 a 14:00 

  • Domingos: cerrado

Estamos seguros de que disfrutaremos de los 34 cuadros que integran la colección.

Pincha la imagen para acceder a la exposición