top of page

Desde la prehistoria hasta Miguel de Unamuno, pasando por los Reyes Católicos, poco a poco iremos conociendo retazos de la historia que se ha ido fraguando en este pedacito de tierra que al parecer y según nos cuenta la historia, siempre ha sido profundamente deseada.

Barrika, centro del Silex

Barrika se caracterizó por ser un yacimiento de piedra Silex de máxima calidad hace más de 250.000 años.

El acantilado de Zabaletxe ofrecía a los Neandertales material óptimo para confeccionar utensilios y armas que posibilitaran su difícil supervivencia.

Lekeitio, los nuevos grabados de hace 14000 años

Situada bajo unos bloques de viviendas, la cueva de Armintxe acoge un conjunto de grabados de la época Magdaleniense (último periodo del Paleolítico Superior) y cuenta con la peculiaridad de aparecer por primera vez felinos, al menos dos leones, entre sus figuras.

Imagen publicada por la DFB /BFA

Isuskiza desde los Reyes Católicos

Siempre lo han cuidado, bueno, al menos antes. Buenas maderas se sacaban de sus bosques. Lo mismo calentaban un hogar que se usaban para construir un barco. O saneaban las arcas municipales por la venta de sus árboles cada cierto tiempo. Pero cuando la madera dejó de ser necesaria, especialmente por la pérdida del astillero y las deudas acuciaron, el Monte Isuskiza se vendió y dejó de ser comunal. La actualidad que conocemos hoy día poco tiene que ver con la de antaño. ¿O mucho? Una pena en cualquier caso.

Imagen publicada por Euskonews

Plentzia y el mar, desde siempre

Desde su fundación en el año 1299, la Villa de Plentzia, asentada en la desembocadura del Butrón, ofrecía buenas condiciones para la navegación y la construcción de barcos, las cuales dejaron para siempre una profunda vinculación entre este municipio y el mar.

Imagen publicada por wdl.org

Mapa de la Isla de Terranova, 1689

Farmacia Museo Aramburu, un pedacito de historia en pleno casco urbano

Esta insigne farmacia tiene el privilegio de ser la más antigua del territorio histórico de Bizkaia, llevando abierta de forma ininterrumpida desde el año 1888.

En su rebotica se realizaban tertulias con personajes tan ilustres como Miguel de Unamuno.

Imagen publicada por la Farmacia Museo Aramburu

Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón.
Plasentia de Butrón Museoko Etnografia Taldea

Creado en el año 2016, el Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón tiene por objeto estudiar e interpretar  diversos aspectos de la sociedad de Uribe Kosta.

El Grupo está compuesto por socios y colaboradores del Museo y animan a todos los vecinos a participar.

Imagen obtenida de su página web

Biblioteca Foral de Bizkaia
Repositorio Digital Lau Haizeetara

Bienvenidos a Lau Haizeetara, el Repositorio Digital de la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Lau Haizeetara es un portal libre y gratuito de objetos digitales cuyo objetivo es recopilar, organizar, gestionar, difundir y preservar, en acceso abierto y a texto completo, la colección bibliográfica digitalizada de la Biblioteca Foral, garantizando la preservación de sus fondos en formato digital y aumentando la visibilidad y el impacto del patrimonio bibliográfico de Bizkaia para su mejor conocimiento, divulgación y conservación.

LAU HAIZEETARA.jpg
Texto e imágenes obtenidos de su página web.

Archivo Histórico Foral

El Archivo se ha formado a partir de 1990 con la agregación, por una parte, de los fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia, que estaban hasta entonces en el Archivo de la Casa de Juntas de Guernica, en el Archivo de Diputación de Vizcaya y en diversas dependencias de la propia Diputación.

Por otra, de los fondos judiciales del Corregidor de Bizkaia, sus tenientes y otras instancias judiciales anteriores al siglo XX; los fondos de los ayuntamientos del territorio histórico que así lo han convenido, algunos protocolos notariales que estaban dispersos, los materiales de diversas instituciones y empresas radicadas en origen en Bizkaia, así como los archivos de algunas familias bizkaínas.

ARCHIVO HISTORICO.JPG

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AHFB) tiene el objetivo de ser el depósito, lugar de salvaguarda y puesta a disposición del público, de toda la documentación histórica de Bizkaia, sea cual sea su origen y soporte, sin otro límite que el que la Ley establece para los documentos históricos y su consulta pública.

Textos obtenidos de su página web.
bottom of page