top of page

Expediente de investigación de titularidad de los viales de acceso al barrio Isuskiza

2024/01/03

El Ayuntamiento de Plentzia ha iniciado un expediente de investigación de titularidad de los viales de acceso al barrio de Isuskiza. La encomienda del trabajo ha sido encargada a la Ingeniería Sendo, empresa que se dedica a realizar, como bien definen en su página web, “inventarios de caminos como herramienta fundamental para conocer la red viaria que ha vertebrado nuestro territorio desde tiempo inmemorial”.

Bien sabéis que siempre hemos defendido el carácter público e inmemorial de los accesos a Isuskiza. La historia ha recogido lo suficiente para atestiguar que, primero como monte comunal, usado y disfrutado por nuestro municipio pero disputado, también, por nuestros vecinos de Urduliz, pasó después a barrio de caseríos en arriendo, como la mayoría de los caseríos que poblaban Euskal Herria a finales del siglo XIX y principios del XX , con escuela pública a la que accedían, incluso, de otros municipios colindantes y finalizar con el carácter actual de barrio urbano de Plentzia (que recoge a más del 23% de la población del municipio), Isuskiza ha sido una constante encrucijada de caminos.

Adjunto os aportamos las alegaciones que desde la Asociación hemos realizado al expediente incoado por el Ayuntamiento. Los anexos no los podemos adjuntar porque hacen muy “pesado” el documento y no nos resulta posible subirlos.

Aquí tenéis un trocito de la historia de este enclave.

EXPEDIENTE 2023_01230.PNG

Paseo Peatonal por la Ría de Butroi

2023/03/16

Aprobado definitivamente el proyecto desde el año 2020, el Paseo Peatonal por la Ría de Butroi es el gran olvidado en el municipio de Plentzia, como el barrio que circunda. Tal vez el hecho de que solo recorra su margen izquierda traiga causa su indiferencia.

El caso es que el proyecto está totalmente finiquitado; con una posibilidad de ejecución por fases; con disponibilidad económica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Demarcación de Costas del País Vasco) y con ganas de ejecutarlo.

Lo único que exige la Demarcación de Costas, por estar así establecido reglamentariamente, es que la gestión de las expropiaciones sea realizada por el consistorio municipal.

Y aquí se han atascado; más bien, se quedaron atascados hace más de un año.

Y nos preguntamos, ¿A qué están esperando?

Los unos porque no hacen y a los otros porque ni se los espera, nada cambia en Plentzia. Más de lo mismo

PERFIL PASEO COSTAS WEB_page-0001.jpg

Os dejamos dos ficheros sobre el Proyecto, uno de ellos es una Descripción del Proyecto y sus Antecedentes y, el otro, una exposición de los beneficios que, a nuestro juicio, aporta a la Villa de Plentzia.

Ancla 42

La pasarela de Manterola, principal puerta de acceso a Plentzia, en lamentable estado de conservación.
¿Hasta cuándo así?

2022/03/03

Y con esta van tres las veces que tenemos que referirnos al penoso estado en que se encuentra el principal acceso peatonal, la pasarela de Manterola, puerta de entrada a nuestro municipio.

A ver si, con un poco de suerte, algún mandatario se anima a mantener y cuidar aquello que es de todos y que, por tanto, requiere especial cuidado, respeto y atención.

MANTENIMIENTO PASARELA MARZO 2022 1.jpg
Ancla 41

La ceremonia de la confusión

2021/05/07

Hablar de urbanismo no es fácil. Para hablar de urbanismo hay que tener un mínimo de conocimiento sobre la materia, para que este nos permita combinar planes parciales, accesos y normas subsidiarias, sin desvirtuar la realidad.

No podemos, ni debemos, obviar que se están mezclando “maliciosamente" conceptos (porque si los hubiesen querido aclarar, hace años que se habrían reunido con nosotros), para desvirtuar, incluso nos atreveríamos a decir ridiculizar, una situación de derecho: actitud que debería avergonzar a aquellos que habiendo ostentado altos cargos dentro de la gobernanza municipal ni tan siquiera se dignaron en escuchar los argumentos de quienes llevamos años investigando en documentos y normativas y ni siquiera hayan mostrado el mínimo interés en intentar normalizar una situación irregular que se arrastra desde el anochecer del franquismo, más allá del “te lo pagas tú todo”.

Somos conscientes que cuando alguna gente “habla”, lo hace desde “el profundo convencimiento”, como si de una cuestión de fe se tratara y no desde la legalidad.

Y es que mezclar el plan parcial de Isuskiza, su carácter privado, su recepción y sus “enganches” a los sistemas generales de comunicación municipal como si de un único todo se tratara es una aberración legal ….. y social.

Empecemos aclarando conceptos; ¿qué es un plan parcial? ...

......../.......

...Es incomprensible esta pérdida de tiempo y de energías. Esperemos que el tiempo ponga a cada cual en su sitio y pase factura a aquellos que solo se han limitado a poner palos en las ruedas en vez de buscar soluciones a los problemas, que para eso se supone están los políticos, dejando un reguero de injusticia por una forma de hacer política nada saludable.

ACCESO ZABALONDO

Planos acceso Dos Palmeras. Diputación Foral

Ancla 40

Se puede decir más alto, pero no más claro ...

Artículo 26. 1. Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local

Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

a) En todos los Municipios:

Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

2021/04/28

Ya se van adecentando los accesos en los viales de acceso al barrio de Isuskiza, tanto en el que se refiere al denominado de Ardanzas, como al de Dos Palmeras.
Hemos tenido que soportar cuatro años de cierre de un vial de acceso, sostenido por una sarta de mentiras (desde la alcaldía -EH Bildu- se negaba hasta el carácter que tienen de públicos en las normas subsidiarias vigentes de este municipio), en donde lo que se dejaba entrever, a nuestro entender, era un interés de tildar al barrio de “elitista” para así justificar ante ciertos sectores la no intervención -ni siquiera con los servicios que la ley les obliga- y aprovechar el dinero de sus impuestos para mantener otros servicios que, por su número de habitantes, deberían ser prestados a nivel de mancomunidad y no desde el Consistorio, máxime cuando es un municipio con escasos y muy limitados recursos, ejerciendo, de este modo, una suerte de clientelismo populista marca de la casa.
Pero es que, anteriormente, con el Grupo Independiente en la alcaldía, también se dejaron de arreglar los accesos, sustentándose esta negativa en un indemostrable carácter privado de los viales (se abrió un expediente de investigación de titularidad para buscarle unos dueños ajenos a la titularidad municipal y se tuvo que cerrar dicho expediente, tres años después, por caducidad, sin haberlos encontrado).
Nos tenemos que remontar a la década de los 90 y principios del 2000 para encontrar una corporación, a la sazón gobernada por EAJ-PNV, que tuvo claro el carácter público de los viales y así, apoyándose en su condición legal, pidieron ayudas a la Diputación para el arreglo de estos.
Está claro que, desde entonces y hasta la fecha, no ha importado su condición legal, que no es otra que la de bienes demaniales, y que ha dado igual que fuera obligación del Ayuntamiento mantenerlos (Ley de Bases de Régimen Local). Por suerte, la sentencia del Tribunal Contencioso-administrativo y los obiter dicta del Juzgado de lo Civil no dejan duda sobre su condición: queda clara la falta de interés de la Corporación (en aquel momento la de Bildu) en el mantenimiento de un bien que parece lo que realmente es: un bien demanial, un bien público; y que, por tanto, corresponde al Ayuntamiento su cuidado y mantenimiento en condiciones para su circulación.
De todos modos, a pesar de las felicitaciones mencionadas, no podemos dejar de ver con preocupación, la falta de normalidad en la asunción de responsabilidades, materializada, en primer lugar, por la ausencia de explicaciones en este tema por parte del equipo de gobierno de EAJ- PNV (no participación en el programa de PTB, contrastando con otros temas de similar calado) o los arreglos promovidos de forma un tanto apresurada, sin mediar anuncio o participación abierta de las partes. Por nuestra parte, agradeciendo las actuaciones hasta el momento realizadas, no podemos dejar de ver estas como un tímido comienzo ya que los arreglos deben ser, cuando menos, aquellos que corrijan las deficiencias que se recogieron en los informes elaborados desde la Oficina Técnica Municipal y que motivaron el cierre del vial, deficiencias, por otra parte, que nadie discutió.
Así pues y, por todo lo anteriormente dicho, exhortamos a la actual corporación municipal a que, cuanto antes, recojan correctamente en el inventario municipal (aunque ya lo están, pero, al parecer por cómo actúa la clase política, no como es debido) y en el Registro de la Propiedad la condición pública que ostentan dichos viales, su condición de bienes demaniales y minimicemos, más bien eliminemos así el riesgo, por las tentaciones que a futuro pueda tener algún que otro grupo político, de volver a ningunear su condición pública por querer imponer sus prejuicios y sus intereses por encima de los derechos de
sus ciudadanos.

Ancla 36
Ancla 37

Cuatro años de sinrazón

Ancla 39

2020/10/18

Por fin podemos dar por finiquitado un largo proceso de confrontación en los tribunales, cuatro largos años, en los que Isuskiza se ha visto privado a la fuerza de uno de sus accesos, que con el paso del tiempo veíamos deteriorarse, bien por la desidia interesada del anterior equipo de gobierno, bien por la indecisión del actual a plantar cara a la situación.

 

En primer lugar, felicitar al actual equipo de gobierno, con Elixabete Uribarri al frente, porque somos conscientes que, a pesar de las fuertes presiones, consultado el equipo jurídico, ha decidido no presentar recurso; la sentencia no daba opción y además hubiera supuesto alargar lo irremediable, mínimo otro año, con el consecuente desgaste vecinal, el incremento final del coste económico y la puesta en entredicho de la credibilidad de quien se presentó a la alcaldía prometiendo afrontar este y otros problemas. Por primera vez, seguramente, alguien va a gobernar para 4300 vecinos en vez de para 3300. Es posible que a corto plazo esto le suponga un desgaste, pero estamos seguros de que la honradez, a la larga, tiene premio.

 

En el lado opuesto, tenemos un grupo político (EH-Bildu Plentzia), cuyas promesas al barrio, nada más iniciada su singladura, se tradujeron en el cierre del vial. No se trata de discutir sobre la oportunidad de este, como intentan justificarse, que también se puede, sino de la ceremonia de la confusión para intentar imputar a la comunidad de propietarios una titularidad ausente de cualquier documento y otras medidas -el propio cierre- que no buscaban otro resultado que el de forzarla a asumir lo inasumible. Quien quiera puede leer la sentencia; lo comprenderá mejor, si cabe. Se podían inventar cien excusas para no hacer nada y hallar una sola razón para hacer lo correcto: Querer hacerlo.

 

Asegurar, de una parte, que el vial es de los vecinos, cerrar un expediente de averiguación de titularidad tras cuatro años de inacción u ocultar estudios, como el del plan de revitalización del comercio (PERCO), cuyas conclusiones no le resultaban cómodas, alejando una media de 4 Km a una buena parte de consumidores sin importarle la repercusión en el comercio local,  habla mucho de la forma de entender desde ese grupo la política municipal, empeñado en hacer ¨casus belli¨ de cualquier asunto que involucre a los vecinos de este barrio sin que medie otra realidad que la de sus prejuicios infundados y una delirante paranoia clasista, con una Plentzia intra y extramuros, en la que la gran perjudicada es el conjunto de la ciudadanía.

 

En la urbanización Isuskiza son los propietarios quienes pagan sus servicios y nadie ha discutido este asunto. Ahora bien, es a la Administración a quien corresponde dotar y mantener los accesos, materia que ha entendido el juez y por lo que ha sido condenado el Ayuntamiento, recordando, en este acto, el deber que el alcalde incumplió y únicamente la mala fe puede explicar la indisimulada pretensión de recurrir a cualquier precio la sentencia, sin importar el coste social y económico.

 

Se cierra un capítulo a la vez que se abren oportunidades para quien quiera entender la labor política de forma constructiva y, en nuestro caso, debe suponer un acercamiento del barrio, más si cabe, al centro de la villa y los vecinos del centro de la villa hacia este barrio. Nos comprometemos, como hasta ahora, a trabajar para conseguir un entorno más agradable para todos.

Coste de la mala gestión de la anterior corporación con la carretera de Ardantzas ...

... que nos va a tocar pagar a todos los vecinos

2020/10/18

En junio de 2016 se realizaron labores de abrir / anchar pistas para acceso de la maquinaria de realizar talas en la zona entre la carretera denominada de Ardantzas y el río Kukutza.

Al ser evidente que habían dañado el asiento de la carretera, inmediatamente surgieron alarmas que se plasmaron del siguiente modo:

Para seguir leyendo el documento, pincha, bien en la foto, bien en el siguiente enlace.

FACEBOOK PISTA FORESTAL.jpg

Pincha en la imagen para acceder al texto

Ancla 38

Hechos y dichos sobre el cierre de la carretera de Ardantzas

2020/10/11

Lo que deseamos que sea y no lo que realmente es, es la máxima que ha seguido el anterior equipo de gobierno en todo el correlato de su discurso al explicar y defender la condición privada versus pública de la carretera de acceso a Isuskiza por Ardanzas, con firmes convicciones obtenidas de una bola de cristal, que no con documentación alguna que lo sostenga.

Pero la realidad es tozuda y se abre paso con fuerza; así, (a la vista de las imágenes lo entenderéis) deciros que el desprendimiento de marzo de 2016 sobre la carretera de acceso de Ardanzas (que quedó, tras su limpieza, en perfecto estado) nada tuvo que ver con la seguridad del vial (fue una disculpa para su cierre).

Lo reiteramos nuevamente: la Ley obliga a todos los Ayuntamientos, sea cual sea su población, a mantener el acceso a los núcleos de población y pavimentar las vías públicas y, guste o no guste a nuestros regidores, es una obligación que deben de cumplir, por respeto a la legalidad y por respeto a los vecinos, que hasta la fecha, han sido injustamente discriminados.

Negar la condición de servicio, de uso público a las carreteras de acceso al barrio de Isuskiza, es negar su propia esencia.

Y esperamos que  este disparate sea resuelto cuanto antes. La sentencia recaída contra el Ayuntamiento es clara y contundente: la Ley está para cumplirla y, en este caso, no necesita interpretación alguna.

Os presentamos un trabajo que recoge, en detalle, algunos de los dimes y diretes acontecidos a lo largo de estos años.

BARRERAS MUNICIPALES.jpg

Pincha en la imagen para leer el documento: HECHOS Y DICHOS SOBRE EL CIERRE DE LA CARRETERA DE ARDANTZAS

Carretera de Isuskiza:

El Juzgado de lo Contencioso da la razón a los vecinos

Ancla 1

2020/09/25

El juez ha sido rotundo:

 

(…) “El camino analizado reúne todas las características que definen a los bienes de dominio público y, por otro, ese Ayuntamiento ha actuado como dueño, realizando actuaciones de mantenimiento y mejora del vial (…)”

(…) “Debe concluirse que la policía de los caminos corresponde a los ayuntamientos, dentro de sus respectivos términos municipales; y ello comprende todas las actuaciones precisas para mantenerlos abiertos al tránsito vecinal. Esta actividad de policía corresponde ejercerla al alcalde. A él corresponde ordenar las obras de reparación necesarias si el camino es público para garantizar su adecuada conservación y no a la Comunidad de Propietarios actuante. Y ello al margen de que la Comunidad de Propietarios disponga de otra vía de acceso.”

(…) “Corresponde a ese Ayuntamiento, como titular demanial de los caminos, su conservación, mantenimiento y mejora, con independencia de las acciones que pueda ejercitar (…)”

“Estimo el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Isabel Pérez Díez, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios Isuskiza-El Abanico de Plentzia.”

 

Se declaran nulos todos los Decretos que dictó el Ayuntamiento de Plentzia sobre el cierre del camino denominado Isuskiza.

 

Si a esta sentencia le añadimos los “obiter dicta” del juzgado de lo civil (febrero de 2020):

“…Es cierto que en el presente caso el expediente de investigación se ha cerrado por caducidad. Esto, porque lo que subyace de fondo en el presente caso es una presunta inactividad de la Administración Local en el mantenimiento de un vial. El ejercicio de acciones por las entidades locales no posee carácter potestativo sino imperativo, a tenor del art. 68 de la LBRL, según el cual éstas tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos…”

 

poco o nada le queda al Ayuntamiento por hacer más allá que acatar la sentencia y cumplir así con las obligaciones que establece la ley. Y podemos afirmar que no van a encontrar documento que recoja la titularidad privada de la citada carretera (más allá de la “firme creencia de que es privada”, tal y como nos aseguró el anterior equipo de gobierno -como fundamento jurídico no tiene desperdicio-), ya que, documentalmente, es indiscutible que desde tiempos inmemoriales ese camino es de uso público.

Carretera de Isuskiza: volver a empezar

Ancla 2

2020/02/22

Volvemos a la casilla de salida. El Juzgado se lava las manos no entrando a dirimir la cuestión de la titularidad del vial, quedando todo reducido a una mera cuestión procesal.

 

Y aunque cabe recurso no vamos a plantearlo porque estamos cansados de asumir el peso de la prueba, dejando que la Administración juegue a agarrase al menor resquicio legal -los defectos de forma- para evitar entrar al fondo del asunto.

web carril de Isusquiza..jpg

Plan estratégico de revitalización comercial

PERCO

Resultados y conclusiones

Ancla 3

2019/10/04

Cuando se encarga realizar un estudio sobre la casi única fuente de negocio y empleo en la villa (PERCO), hablamos lógicamente del sector comercial/hostelero, se supone que las conclusiones y recomendaciones derivadas del mismo servirán para intentar revitalizar una actividad en plena agonía. Pero, he aquí que tanto los datos como las conclusiones no debieron coincidir con las ideas preconcebidas de sus promotores a la vista de las medidas tomadas al efecto desde la finalización del mismo.

 

Hablar en otros foros de la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes debido a la actividad especulativa turística del entorno sin proponer medidas contra la misma, pretender potenciar el comercio con incidencia directa en el empleo sin plantearse una oferta de atractivo o seña distintiva, suponiendo que unas pocas hectáreas de bosque autóctono (que nos parece correcto) a 20 o 30 años vista puedan ejercer de reclamo, o medidas como el alejamiento del consumidor de barrio con acciones que incluso su propio informe contradice (alejar núcleos urbanos con cierres de viales, posicionarse contra la lanzadera de transporte para los barrios o la ausencia de alternativas para el aparcamiento), retratan la incapacidad para desarrollar un modelo propio de gestión, más allá del voluntarismo y las tarjetas de visita.

 

Al hacer público este documento pretendemos que, habiendo pagado todos los vecinos por el mismo, comprobemos libres de tópicos, quién es quién en los hábitos de consumo y cuáles de las medidas propuestas se han llevado a la práctica y de este modo que cada cual saque sus conclusiones y, sobre todo, puedan servir para impulsar acciones en beneficio del conjunto de los habitantes sin detrimento de nadie, tanto por el actual equipo de gobierno como por el único grupo en la oposición, en la certeza de que castigar a los vecinos de Isuskiza, léase la oposición al paseo de costas, cierre de la carretera o la oposición a implantar una lanzadera a los barrios, penaliza a todos los habitantes del municipio.

BARRERA CIERRE ACCESO VIAL ARDANZAS.jpg
Ancla 4

Demanda Declarativa de Dominio Público

Acceso al barrio de Isuskiza

Carretera denominada “de Ardanzas”

2019/07/18

Ejerciendo la acción popular, como Asociación vecinal, hemos presentado ante el Juzgado de Instrucción n. 1 de Getxo una demanda declarativa de dominio público para que se declare la citada carretera como bien demanial...

...Y aclaremos que hablamos de los accesos al barrio de Isuskiza; en ningún momento nos estamos refiriendo a sus carreteras interiores; esos bienes son de la urbanización y como tal los está manteniendo la Comunidad de Propietarios. Nosotros nos referimos a los accesos que todos los barrios tienen que tener por ley y eso nada tiene que ver con el carácter público o privado de la urbanización

Para leer el artículo completo pincha en el enlace

Inked20190708_Emplazamiento_page-0001_LI

Pincha en la imagen para leer el artículo completo

Taller de Paisaje

Sigue en marcha la revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano

Ancla 6

2019/07/18

El pasado 21 de junio participamos en los Talleres que el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado junto con la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental y con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, en relación con la elaboración del Catálogo y Determinaciones de Paisaje de Bilbao Metropolitano, en relación con la elaboración del Catálogo y Determinaciones de Paisaje de Bilbao Metropolitano.

Actualmente se está en fase de definición de los Objetivos, Medidas e Indicadores para el área funcional citada. Con la participación de todos los agentes se tratará de reformular los objetivos y medidas del Catálogo del Paisaje.

Una oportunidad muy enriquecedora para escuchar de primera mano el trabajo que se desarrolla desde las cátedras y reflexionar sobre la Estrategia Territorial.

 

Siempre aprendiendo.

lurralde bizia.png

Pincha en la imagen para acceder al texto

Pero qué nos están contando ...

Ancla 5

2019/05/25

Realizar un relato pormenorizado desmontando al de Bildu no es necesario, dado que, en la reunión mantenida con los vecinos, sufrió un merecido vapuleo en el que no pudo dar explicación racional a una sola de las cuestiones planteadas.

Comienza intentando vender el cierre de la carretera como asunto de seguridad vial, sumado a la no asunción del mantenimiento de la de dos palmeras, lo que sitúa a nuestro barrio como único caso en Euskadi de núcleo urbano carente de accesos públicos.

Con el transporte, llueve sobre mojado ....

Seguir leyendo ...

Ancla 35

Nuestras redes, nuevamente a la deriva ...

2019/04/06

El Ayuntamiento de Plentzia (Pleno del 28/03/2019) acaba de firmar la renovación del Convenio con el Consorcio de Aguas por un periodo de seis años para el mantenimiento de la red de agua y saneamiento de Plentzia... excepción claro está de nuestro barrio.

 

Este Convenio y el propio Ayuntamiento, permiten el mantenimiento de una red recepcionada por la corporación y que en muchos tramos tiene una composición similar a la nuestra, con una antigüedad mayor incluso.

Seguir leyendo ...

Pincha en la imagen para acceder al texto

La defensa del medio: una cuestión de coordenadas

Ancla 34

2018/10/27

Apenas una escasa variación de un minuto en la latitud y otro en la longitud es, para algunos, una absoluta deriva medioambiental:

 

Proyecto de Reposición de red de abastecimiento y Mejora medioambiental de Txipio Bidea:

  • Txipio, toda ella, zona de “especial protección”: Un proyecto avalado por la actual corporación recoge acondicionar una zona de aparcamiento de vehículos en este humedal (como ya existe, parece ser que no importa que siga).

  • Isuskiza, zona de “mejora ambiental” en todo el recorrido por donde transcurre el paseo peatonal diseñado por Costas: La actual corporación se opone al proyecto argumentando “defensa medioambiental”.

¿En qué momento hemos cruzado el espejo y lo vemos todo del revés?

 

En lo que respecta al Proyecto de Reposición de red de abastecimiento, nuevamente doble rasero de medir para el barrio de IsuskizaPor cierto, el Ayuntamiento no ha podido acceder a la subvención solicitada de unos 370.000 € por presentar los documentos solicitados por Gobierno Vasco "fuera de plazo". Estupenda gestión!

Seguir leyendo en el enlace al documento

Pincha en la imagen para acceder al texto

¿Pero qué nos están diciendo?

Ancla 33

2018/07/12

 

Creemos, a estas alturas, que no es la  ignorancia lo que mueve a nuestra actual corporación cuando afirma que el vial de Dos Palmeras es privado.

El vial de Dos Palmeras no es privado porque así lo dicen las Normas Subsidiarias de este Ayuntamiento.

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿para qué sirven las normas si no se cumplen?

¿Tiene algún vicio especial este Ayuntamiento para tener normas que ni cumple ni aplica de oficio en función de quien resulta perjudicado? ¿Podemos hacer lo mismo el resto de los mortales con otro tipo de normas, las fiscales, por ejemplo (IBI, impuesto de circulación de vehículos, etc.)?

Las normas, si no son justas, se modifican o se derogan, que no son sacrosantas; pero si están, será entonces que deben cumplirse, ¿o no?

Ancla 32

Presupuestos 2018

A vueltas con los accesos

2018/07/12

Mucho se les llena la boca hablando de trabajar con el “tejido asociativo” del municipio pero la realidad es que en sus cuentas solo entran aquellos que sirven para la foto o los que practican seguidismo, relegando a quienes les contestan y ofreciendo una imagen de democracia participativa de escaparate.

A pesar de esa falta de interés municipal, esta Asociación, año tras año, les solicita que cumplan con aquello que la ley les obliga: mantener en buenas condiciones de seguridad  los accesos de los diferentes barrios que componen su municipio.

Alegaciones presentadas por el equipo de Gobierno al estudio de alternativas de Paseo Peatonal

Entre la perplejidad y la preocupación

Ancla 31

2018/02/28

El pasado jueves día 15 acudimos a la reunión de la comisión de gobierno para conocer de primera mano las diferentes alegaciones planteadas por los grupos políticos municipales y tras escuchar el planteamiento del equipo de gobierno de EH-Bildu no podemos dejar de movernos entre la perplejidad y la preocupación.

Leído el estudio presentado por la empresa adjudicataria y teniendo en cuenta los objetivos planteados en la introducción de éste, solo podemos entender las alegaciones del equipo de gobierno como una enmienda a la totalidad y pasamos a justificar esta apreciación para todos aquellos a los que les parezca excesiva la misma.

El alcalde, tras pormenorizar las diferentes alternativas al trazado, ofreció una versión únicamente coincidente, en parte, con las recomendaciones finales del estudio para los tramos situados entre el puente peatonal y el campo de rugby de Ardanzas y, a partir del mismo, en ambas márgenes de la ría difiere en su práctica totalidad de la recomendación final del informe, rechazando implícitamente, además, cualquier conexión mediante pasarela peatonal entre ambas márgenes.

Sigue leyendo ...

Ancla 30

Estudio de alternativas de Paseo Peatonal por la ría de Plentzia.

Alegaciones y sugerencias presentadas por esta Asociación

2018/02/13

Aunque de la lectura de algunas quejas en las redes sociales pueda parecer que el Departamento de Costas quiere implantar una línea del TAV por la ría de Butrón, nada más lejos de ser así. El paseo proyectado no excava montes ni levanta puentes de hormigón, tampoco lo riega con “galipó” (alquitrán), ni las bicicletas correrán a velocidades que nos dejarán a su paso despeinados.

Entendemos que es un proyecto que plantea arreglar, sanear el camino de sirga que antaño se usaba para introducir las embarcaciones hasta la presa de Arbina, sin añadir más infraestructuras que aquellas que se entiendan necesarias para dotar de suficiente accesibilidad al recorrido.

Salvo que el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, o similar, ponga objeciones medioambientales al proyecto, nada podemos decir para oponernos al mismo en ese particular, ni tampoco en lo referente al aspecto técnico.

Nuestras alegaciones se circunscriben, como podréis leer en el escrito adjunto, a la ubicación del puente peatonal (acercarnos al núcleo urbano y acercar éste a Isuskiza), a la limpieza del embarcadero para uso general de embarcaciones sin motor y al saneamiento de la zona cercana al club social (realización de una piscina de mareas).

Isuskiza, pese a estar fuertemente marcado por la huella del hombre sigue siendo, por suerte, un lugar en donde la naturaleza sigue su curso. Por nuestra parte aportaremos lo necesario para que sea un magnífico legado y un hermoso lugar para vivir con el máximo respeto a nuestro entorno.

Pincha en la imagen para acceder al texto

Caducidad del expediente de investigación sobre titularidad del vial de acceso al barrio de Isuskiza

Ancla 29

2018/01/26

Ayer, 25 de enero de 2018, fuimos nuevamente testigos del absurdo que el Ayuntamiento de Plentzia mantiene sobre la titularidad de la carretera de acceso al barrio de Isuskiza.

Este Consistorio, después de haber estado durante años arreglando tramos del vial y algunos de sus técnicos haber reconocido su carácter municipal -camino perteneciente al sistema general de comunicaciones municipal (NNSS 1994)-, alguien decidió, de repente, que esta carretera carecía del carácter público (como no podía ser de otra manera) que hasta la fecha había mantenido.

Según nos relataron fuentes fidedignas, parece ser que el motivo por el cual el Ayuntamiento ejecutaba estas obras de reparación era por “hacernos un favor”  y así, el Ayuntamiento, aun sabiendo que ese vial era de titularidad “privada” solicitaba ayudas económicas a la Diputación Foral frente a la cual sostenía su carácter “público” (a nosotros eso nos suena más a otra cosa que a favor).

Pero cuando hubo que acometer arreglos mayores (carretera que no mejora, empeora) con cargo a las débiles (somos muy conscientes de ello) arcas municipales, se decidió iniciar una investigación para conocer la titularidad del vial (¿a ver si hay suerte y pagan otros lo que a nosotros nos corresponde?).

Pero la razón es terca y se obstina en mantenerse, y así, sin encontrar durante tanto tiempo nada que pudiera dar contenido al expediente, se ha tenido que cerrar, alegando la CADUCIDAD del mismo.

Y creemos, desde nuestra humilde pero formada opinión, que se ha forzado su cierre, no porque lleve cuatro años abierto (tiempo se ha tenido para encontrar, ¿no?) ni por los “defectos de forma en la elaboración del mismo” sino porque no se han encontrado titulares a los cuales poder trasladar la responsabilidad de su titularidad (ni los encontrarán). 

¿Cuántos años más va a necesitar este Ayuntamiento para asumir sus responsabilidades y decretar definitivamente, como no puede ser de otra manera, la condición pública de la carretera de acceso al barrio de Isuskiza?

Acta de la reunión de 6 de junio sobre Revisión del PTPBM 

2017/08/21

Os adjuntamos el enlace al Acta donde se recoge el contenido de lo debatido en la pasada reunión de junio, referente a la revisión del Plan Territorial Parcial que afecta a Plentzia como municipio integrado en la comarca del Bilbao Metropolitano.

Ancla 28
Ancla 27
Revisión del PTP de Bilbao Metropolitano
Nuestro granito de arena

2017/06/16

El pasado 6 de junio esta Asociación Vecinal participó en el Foro Ciudadano, celebrado en Getxo, con el objetivo de evaluar el contenido del Avance del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano (PTP BM) y emitir propuestas que se incluirán en el mismo.

Sigue leyendo pinchando el botón de "Acceso al texto"

Fotografía tomada del twitter de Aida Inguru

Adjudicado el proyecto del paseo de Costas
Ancla 26

2017/06/09

El pasado 10 de mayo fue adjudicada la realización del "proyecto de paseo peatonal por la ría de Butrón, desde el núcleo de Plentzia, término municipal de Plentzia, Barrika y Gatika" a la empresa CIVILIZA INGENIERÍA, S.L.P. por un importe total (IVA incluido) de 33.427,75 €.

El criterio de adjudicación fue a la oferta económica más ventajosa recayendo en esta empresa de ingeniería, con sede en Nerja (Málaga) y Huelva.

El plazo para la elaboración del proyecto es de un año a partir de esta adjudicación y esperemos que todas las propuestas planteadas no solamente sean tenidas en cuenta sino que realmente puedan ser ejecutadas.

Desmontando discursos
Ancla 25

2017/05/17

Hoy se ha publicado en el periódico El Correo, edición Margen Derecha, un artículo que recoge las razones y los datos que han llevado a esta Asociación a presentar demanda judicial contra el Ayuntamiento de Plentzia por el cierre del vial de acceso denominado de Ardanzas.

Vaya con este artículo una información que contradice el discurso elaborado por el Ayuntamiento sobre la “privacidad” de los viales de acceso a nuestro barrio, en donde dejamos de manifiesto que desde el nacimiento del barrio de Isuskiza SIEMPRE HAN SIDO PÚBLICOS.

Los datos son los datos, pese a quien pese.

Pincha la imagen para acceder a la noticia

Cierre carretera Ardanzas: Pleno municipal

Nos vemos en el juzgado

Ancla 24

2017/03/29

No ha podido ser de otra manera. Los puentes entre esta Asociación y los responsables municipales se rompieron hace tiempo. Consecuencia de ello es que corresponderá a un tercero, a la justicia, discernir entre lo que es público y lo que es privado. Nada tiene que ver el barrio de Isuskiza que se proyectó hace 42 años con el que contamos hoy en día. El Ayuntamiento, como por desgracia casi siempre, no hizo bien las cosas, pero nada, o casi nada, le importó. 

Sigue leyendo ...

Pincha la imagen para acceder a la convocatoria del Pleno Municipal

Ancla 23
Presupuestos municipales: de donde no hay poco se puede sacar
2017/03/28

Poco ingreso y mucho gasto. Con esos ingredientes poco se puede cocinar.

¿Se ha hecho un estudio racional del gasto en este Ayuntamiento? 

¿Por qué disponiendo de una importante plantilla municipal se invierten fondos públicos en subcontratar servicios?

Los recursos municipales son limitados, salen de los bolsillos de sus vecinos y sus vecinas, y sus representantes tienen la obligación de optimizarlos.

Entre otras cosas, para eso se les vota. Algunos, al menos, para eso lo hacemos.

Pincha para acceder al texto

Ancla 22
Buenas noticias provenientes de la Demarcación de COSTAS
Por fin vuelve a haber dotación presupuestaria para ejecutar el proyecto de PASEO PEATONAL POR LA RÍA DE BUTRÓN
2017/03/14

Parece que si nada se tuerce, el entorno que disfrutamos a diario en este barrio lo vamos a poder compartir con aquellas personas que gusten de realizar paseos por la naturaleza; en este caso, bordeando la ría desde la puente peatonal de Plentzia hasta alcanzar el Castillo de Butrón.

Está en estudio también la posibilidad de levantar una pasarela peatonal que comunique ambas márgenes de la ría.

Por último, en lo que se refiere a esta urbanización, se baraja también rehabilitar la dársena para poder utilizarla como embarcadero para piraguas y otras embarcaciones sin motor.

El recorrido es largo, lo sabemos, pero ya hemos dado el primer paso y esperemos no perder el mismo.

No podemos por menos que agradecer a la anterior alcaldesa de Plentzia, ISAMARI ZARAUZA, que se llegue a materializar este proyecto porque su empeño y su tesón, tanto en el ejercicio de su cargo como en el terreno de lo personal en este asunto, han posibilitado retomar un paseo relegado al olvido durante muchos años.

Pincha para acceder al enlace

Ancla 21
Exposición itinerante "LURRALDE BIZIA"
Plentzia, del 27 de febrero al 3 de marzo
2017/02/24

Revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano elaborado en el año 2006 donde se recogen "las acciones estructurantes y las operaciones estratégicas del mismo.

Un Área Metropolitana

  • comprometida con el Medio Ambiente

  • Inclusiva

  • Activa

  • Conectada

  • que pone en valor su Patrimonio

  • Participada

  • Cohesionada"

Si es que el papel lo soporta todo ....

Opina y PARTICIPA!!!

Pincha la imagen para acceder al enlace

Nuestro Ayuntamiento nos aleja de Plentzia
Ancla 20

2017/02/16

Decidir poner una barrera para anular los accesos solamente de los vecinos de Isuskiza en vez de poner soluciones a un problema creado por el Consistorio (no olvidemos que el cierre fue decretado por ellos mismos) nos aleja cada vez más de nuestro núcleo urbano natural, Plentzia.

Dejar circular a unos vecinos pero no a la gran mayoría que reside en este barrio es, a nuestro entender, una decisión absolutamente arbitraria e injustificada.

Y alejarnos del centro no es bueno para nadie.

Pincha la imagen y accede a los datos. Las diferencias entre Plentzia y Urduliz son notables.

Pincha para acceder al texto

Cambio climático, 22 buenas prácticas
Ancla 19

2017/Enero

Nos gustaría participar de forma activa contra el cambio climático:

  • disponiendo de aceras para acceder al centro del pueblo dando un paseo

  • disponiendo de una línea de autobús urbano que nos permitiera poder prescindir de tanto vehículo

pero, nuestros "poderes públicos" se empeñan en no dejarnos.

Esperemos que más pronto que tarde podamos colaborar.

Pincha la imagen para acceder al enlace

Ancla 18
De aquellas talas ...

2016/Noviembre

Una "desafortunada" actuación del Ayuntamiento de Plentzia en el año 2013, decretando el cierre provisional de la carretera de Ardanzas a los vecinos para facilitar el paso de vehículos de gran tonelaje (tala del Monte Isuskiza), supuso el principio del fin de un vial de uso público herido hasta aquellas fechas  y sentenciado desde entonces.

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 17
Arreglo vial Junkeras y cierre vial Isuskiza

2016/Noviembre

El pasado 23 de junio solicitamos al Ayuntamiento de Plentzia información sobre el arreglo de la Carretera de Junkeras y las diferencias que tiene el citado víal con el nuestro para uno cerrarlo y el otro arreglarlo, Seguimos esperando nos contesten.

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 16
Pista forestal carretera Isuskiza-Ardanzas

2016/Noviembre

El pasado 8 de Julio presentamos un escrito solicitando información por haberse descanzado la carretera a consecuencia de la ejecución de una pista forestal para retirar la madera.

No se nos ha contestado a lo solicitado y en el escrito que nos remiten a todos los vecinos obvía el problema citado. Seguimos esperando nos contesten.

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 15
Pista forestal, seguimos IGUAL NO, PEOR

2016/Diciembre

Siempre la callada por respuesta. Las decisiones que toma nuestro consistorio, en lo que a esta Asociación se refiere, o son sin motivación alguna, si/no (más bien no) o son por inacción, porque no actúa, esperando por lo visto a que el problema se resuelva solo o se olvide.

El pasado 22 de septiembre avisamos que el vial comenzaba a desprenderse.

A qué está esperando el equipo de gobierno de este Ayuntamiento para arreglar una carretera de USO PÚBLICO, tal y como la ley exige?

Aquí os dejamos una serie de fotografías para conocimiento público del estado del vial, de uso público, repetimos.

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 14
Que llega, que llega ... el IBI 2017

2016/2017-Diciembre/Enero

Parece que esta vez tenemos suerte y realmente nos bajan los impuestos!!!

Ponte en contacto con el servicio de Hacienda para reclamar todo aquello que consideres no ajustado a derecho (sótanos declarados como vivienda, ...)

Anímate y llama!! No lo dejes pasar!!!

Conoce los datos que tiene recogidos el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia sobre el total de elementos edificados en el barrio de Isuskiza. Comprueba que los tuyos son correctos.

Revisión Catastral en Bizkaia

Sin acceso en la actualidad

Diferentes valores catastrales según los barrios de Plentzia
Ancla 13

Con solo pinchar el enlace a pie de texto, podréis conocer los diferentes valores catastrales asignados por la BFA/DFB a los barrios que integran nuestro municipio. Si el valor catastral está ligado, entre otros, a los servicios disponibles, entenderemos un poco mejor el porqué de los valores asignados.

Ponencia Valores Municipio Plentzia

Ancla 12
Accesos públicos de facto

2016/Noviembre/5

Discrepamos totalmente con el planteamiento municipal de que los vecinos tenemos que arreglar las carreteras de acceso a este barrio de Isuskiza.

Nuestras carreteras no son servidumbres de paso.

Ambos viales están incluidos en el Sistema General de Comunicación del municipio de Plentzia.

Arreglar los vecinos las carreteras de acceso sin dirimir primero la titularidad y responsabilidad en el manteniento de los víales se nos hace peligroso.

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 11
La última parada que sea en Isuskiza

2016/Noviembre/5

La Diputación Foral de Bizkaia se empeña en que no va a comunicar núcleos urbanos de Plentzia ni el Hospital de Urduliz con Plentzia en autobús, porque ambos municipios ya están comunicados por Metro Bilbao.

Nosotros necesitamos comunicar con un núcleo urbano.

La mejor y casi única opción, por el momento, es que la última parada del Hospital de Urduliz de cualquier línea de autobús urbana sea la de Isuskiza.

Queremos estar comunicados, si no puede ser con Plentzia que sea con Urduliz.

Pincha la imagen para acceder al texto

Trabajo realizado desde la Asociación sobre necesidades de transporte
Ancla 10

Estudio presentado al Dto. de Transportes de la Diputación y a la Junta Municipal del EAJ/PNV de Plentzia sobre la situación del transporte público en Isuskiza y su comparación con el resto del Territorio Histórico, para que pueda ser tenido en cuenta en la elaboración del Nuevo Proyecto de Transporte Público en Uribekosta que se efectuará el año que viene.

El Ayuntamiento nos excluye de la mesa de Isuskiza
Ancla 9

2016/Diciembre

El Ayuntamiento de Plentzia no nos quiere. Seremos de las pocas Asociaciones de Vecinos que en los foros en donde se discute de problemas vecinales no se considera "conveniente" su presencia.

No nos dicen el por qué. Suponemos que es porque discrepamos.

Ah! y que busquemos nosotros "otra forma de trabajar"; nos dejan sin palabras, la verdad.

Curiosamente, integrantes del equipo de gobierno defendían lo que ahora planteamos desde la Asociación y se niega desde el Consistorio.

El cambio es suyo, no nuestro.

Ancla 8
Últimos datos del EUSTAT sobre población

2017/Enero

Según los últimos datos sobre población publicados por el EUSTAT, a fecha 1 de enero de 2016 en el barrio de Isuskiza residimos 998 personas, las cuales representamos el 23% de la poblacion total de Plentzia. Además, el porcentaje de menores de 20 años representa el 26% mientras que en el resto del municipio residen un 18% del total de dichos menores. Somos, por tanto, el barrio más joven del municipio.

Sería deseable que este núcleo de población joven perdiera la necesidad de tener siempre que "tirar de coche" y pudiera crecer evitando tantísimo coche, utilizando transporte público o aceras para acercarse al pueblo sin arriesgarse a morir en el intento 

Pincha la imagen para acceder al texto

Ancla 7
Plan de Accesibilidad municipal 2006

ISUSKIZA queda fuera del Plan de Accesibilidad Municipal elaborado en el año 2006.

2016/Diciembre

No disponiendo ni tan siquiera de aceras para acceder a este barrio, ¿qué puede preocupar la accesibilidad en algo que no existe, verdad?. El 23% de la población municipal queda fuera del estudio.

Sic: "... de acuerdo con el ámbito de actuación que se estableció con los técnicos del Ayuntamiento en las distintas reuniones y comunicaciones establecidas, el análisis incluye todas las calles del municipio y zonas libres que se han considerado de interés dentro del casco urbano del municipio. Por lo tanto, y tal y como se estableció, han quedado fuera del análisis aquellas zonas donde el casco urbano pierde cohesión y pasa a ser eminentemente rural, o aquellos barrios no conectados directamente con el centro por itinerarios peatonales, ya que éstos no presentan itinerarios peatonales claramente definidos ..."

Pincha la imagen para acceder al texto

bottom of page